A principios del siglo XX, no existía ninguna ley o norma de protección para los niños. Para entonces, muchos niños trabajaban en condiciones de explotación y frecuentemente los trabajos eran de alto riesgo para los infantes. La Primera Guerra Mundial fue uno de los motivos más fuertes para establecer definitivamente una norma que brindara protección a los niños. Tantas injusticias y horrores de la guerra provocaron que se enunciara el decreto desde el pleno de Justicia a favor de los menores de edad.

En el año de 1919, la Liga de las Naciones (actualmente Organización de las Naciones Unidas, ONU) comenzó a darle más importancia al tema y creó un Comité para la protección de los niños. Mientras que, el 23 de febrero de 1923, la Alianza Internacional Save the Children, en su Congreso General adoptó la primera Declaración de los Derechos del Niño. Cabe la acotación que la referencia directa se hacía para la defensa de los niños varones, debido a que aún no se consideraba a las mujercitas como beneficiarias de estos derechos.

En consecuencia, el 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño por los 78 Estados miembros de la ONU, bajo la aceptación y aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 1386 (XIV).


Los 10 principios de la Declaración de los Derechos del Niño


De esta manera, la Declaración de los Derechos del Niño establece que todos los menores de edad necesitan de protección y cuidado especial. Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella. Incluyendo protección legal antes y después del nacimiento.

Para aquel año, esta Declaración formulaba diez principios, que pueden ser observados en su versión contemporánea a través del siguiente video:



Para saber más


El 20 de noviembre de 1989, las Naciones Unidas adoptaron un tratado revolucionario que otorgaba derechos a todos los niños del mundo, denominado La Convención de los Derechos del Mundo.

En diciembre de 1946, las Naciones Unidas crearon el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; con el propósito de proporcionar ayuda urgente a los niños de Europa que estaban amenazados por el hambre y las enfermedades, tras la Segunda Guerra Mundial.

Organización que brinda ayuda a todos los países del mundo durante los desastres, respondiendo a la emergencia para salvar vidas y permanecer todo el tiempo que sea necesario con el propósito de garantizar que los niños y las familias puedan recuperarse de las pérdidas, restaurar sus vidas y desarrollar su capacidad de recuperación en los años venideros. Conoce cómo ha ayudado esta organización a nuestro país: México.

Sabías que...


• La UNICEF tiene 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

• Actualmente, la UNICEF trabaja en 190 países y territorios para salvar las vidas de los niños, para defender sus derechos, para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

• En México, el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial del Día del niño el 30 de abril de 1924, luego de firmarse la Declaración de Ginebra.



  • Existe el Convenio número 182 sobre las peores formas de trabajo infantil; entérate de su origen y en qué consiste su plan de acción.

  • Save the Children Fund, la Fundación Salvar a los Niños fue fundada en 1919 por Eglantyne Jebb, con el propósito de ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados por Europa, después de la Primera Guerra Mundial. Eglantyne Jebb elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924, que es el antecedente histórico inmediato a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por las Naciones Unidas en 1989.

Actividades didácticas

Invitamos a toda la Comunidad de RedEscolar a reflexionar sobre los diez principios de los Derechos Universales del Niño, realizando las siguientes acciones:

- Ingresen al Portal Save the Children, seleccionen tres casos e identifiquen cuál es el derecho de los niños que se está incumpliendo o el que se está aplicando. Coméntenlo con sus compañeros del grupo, con su maestro y después en casa con sus papás.

- Escriban sobre algún caso de maltrato infantil intrafamiliar, ya sea que lo conozcan de cerca o no, que lo sepan de un vecino, compañero o familiar; identifiquen cuál es el derecho que se está infringiendo, así como las acciones que se puedan realizar para evitar ese tipo de maltrato.

- Exploren el sitio Humanium México; lean con atención e identifiquen los derechos que se trasgreden en México.

- Lean el texto: La historia de Adel, un niño egipcio; completen la actividad que ahí se integra, pero sobre todo, reflexionen y seleccionen los derechos que se están vulnerando. No olviden incluir un comentario sobre lo que ustedes propondrían para resolver la problemática.

- Consideren compartir su experiencia de aprendizaje a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, o por medio del correo: redescolar@ilce.edu.mx.

Siembra en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan... los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento, y de hacerlas florecer en su corazón.
María Montessori.

Referencias


  1. Humanium, (s/f). Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, 1924. Disponible en: https://www.humanium.org/es/ginebra-1924/. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2019.

  2. Humanium, (s/f). Historia de los Derechos del Niño. Perspectiva histórica de la evolución de los derechos del Niño. Disponible en: https://www.humanium.org/es/historia/. Fecha de consulta: 30 de octubre de 2019.

  3. Naciones Unidas, (s/f). Día Universal del Niño 20 de noviembre. Disponible en: https://www.un.org/es/events/childrenday/declaration.shtml. Fecha de consulta: 4 de noviembre.

  4. Save the Children, (s/f). Nuestra Historia. Disponible en: https://www.savethechildren.mx/quienes-somos/nuestra-historia. Fecha de consulta: 31 octubre de 2019.

  5. UNICEF, (2014). 10 Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/booklet_derechos_bis.pdf. Fecha de consulta: 5 noviembre de 2019.

  6. UNICEF, (s/f). Historia de los Derechos del Niño. Disponible en: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/historia. Fecha de consulta: 4 noviembre de 2019.